Maestría en Sistemas Computacionales

(MPSCO-2011-15) 

Objetivo General

Formar expertos en sistemas inteligentes para la toma de decisiones y en modelación inteligente de sistemas capaces de aplicar innovaciones tecnológicas en áreas definidas por razones de mercado o bien reconocidas como nichos de oportunidad tecnológica.

Objetivo Específico

  • Formar profesionistas de alta calidad académica, capaces de generar innovaciones tecnológicas en áreas definidas por razones de mercado o bien reconocidas como núcleos de oportunidad tecnológica.
  • Atender la demanda de aspirantes de este nivel educativo en el campo de los sistemas computacionales, particularmente los profesionistas localizados en el área de influencia del Instituto Tecnológico de La Paz.
  • Formar profesionales en computación, con elevada calidad académica, capaces de dar solución innovadora a problemas computacionales.
  • Actualizar profesionales para mantener un alto nivel en los conocimientos de frontera de la especialidad seleccionada.
  • Investigar sobre temas de relevancia práctica o de oportunidades tecnológicas.
  • Analizar, diseñar e implementar nuevos sistemas a partir de la aplicación de tecnología computacional.
  • Realizar investigación básica y aplicada y desarrollar actividades de docencia e investigación en instituciones de educación superior.

 

Perfil de egreso

El graduado podrá abordar problemas de investigación aplicada dentro del campo de los sistemas inteligentes, como:

  • Modelación inteligente de sistemas.
  • Resolución de problemas complejos de optimización.
  • Crear y administrar almacenes de datos.
  • Implementar minado de datos.
  • Sistemas expertos.
  • Sistemas neuronales.
  • Sistemas de computación emergentes.

Campo de acción

El egresado de la Maestría en Sistemas Computacionales podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • En empresas que se dediquen al desarrollo de software.
  • Instituciones que se dedique a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Instituciones de educación superior y posgrado.
  • Desarrollo e implementación de proyectos: Industriales, empresariales, sociales y de negocios.
  • Consultoría empresarial.

 

Líneas de Trabajo

Procesamiento de Señales y Visión por Computadora

Desde el punto de vista de la física, una señal es la variación de una magnitud que se utiliza para transmitir información. Las señales se pueden usar para describir una gran variedad de fenómenos, y juegan un papel muy importante en diversas áreas como son las comunicaciones, aeronáutica, astronáutica, diseño de circuitos, acústica, sismología, ingeniería biomédica, sistemas de generación y distribución de energía, control de sistemas y reconocimiento de voz. El procesamiento de señales es la disciplina que propone modelos teóricos y algorítmicos para el mejoramiento, análisis y clasificación de las señales. De especial interés son las señales representadas en forma de imágenes y videos. Este tipo de señales se han utilizado con éxito en sistemas inteligentes de visión artificial aplicados en medicina, teledetección, biometría, robótica, realidad aumentada y control industrial, entre otras disciplinas. Sin embargo, el tratamiento de imágenes y reconocimiento de patrones para visión artificial todavía presenta muchos desafíos debidos a las distorsiones geométricas de los objetos, oclusiones, iluminación no homogénea y ruido presente en las imágenes, siendo esta un área abierta de investigación.

Profesores que participan en la Línea

  • Dr. Saúl Martínez Díaz
  • Dr. Israel Marcos Santillán Méndez
  • MSC. Iliana Castro Liera

Análisis y Control de Sistemas Robóticos

Se propone abordar el planteamiento y resolución de problemas sobre el análisis, control y evaluación experimental de sistemas robóticos, que abarcan desde robots aéreos, robots terrestres hasta robots subacuáticos, utilizando principalmente técnicas de control no lineal como metodología de diseño y con énfasis especial en el control de sistemas robóticos submarinos no tripulados. Se pretende eventualmente incorporar diferentes sistemas sensoriales para dotar cada uno de los sistemas robóticos de cierta autonomía en tareas de navegación. Especial interés se tiene en el cumplimiento de diferentes objetivos de control y criterios de desempeño en el diseño de algoritmos de control para los sistemas robóticos en estudio.

Profesores que colaboran en la línea

  • Dr. Jesús Alberto Sandoval Galarza
  • Dr. César Higuera Verdugo
  • Dr. Marco Antonio Castro Liera
  • M.C. Jorge Enrique Luna Taylor
MSC. Iliana Castro Liera

MSC. Iliana Castro Liera

Coordinadora de Posgrado

coord.msc@lapaz.tecnm.mx  /

iliana.cl@lapaz.tecnm.mx

(612) 12 10424 / (612) 12 70208

Edificio 3 (Posgrado

Conoce los posgrados